En las ampliaciones de exenciones a las medidas de aislamiento social extendidas hasta el 26 de abril inclusive, se permite la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Esto les permite realizar salidas breves cerca de su casa, junto con un familiar o conviviente. En estos casos las personas asistidas y la persona acompañante deben tener sus Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica (papel o digital) que indique el diagnóstico y la necesidad de salidas.
Conversamos con Julieta Fiorenza del Comité de Autismo Bahía Blanca sobre lo que significa esta medida ampliatoria.
Nos refiere que cuando “se habla de espectro del autismo y dentro de ese abanico se encuentran personas que son hiperactivas y otras que no. Hay personas que son más ´tranqui´, de estar en su casa, pero tenemos personas que son hiperactivas” y es para estas que la disposición vino a acompañar en mayor medida. “Las personas con autismo son bastante rígidas con las rutinas, y esto impacta en mayor grado”.
“Hay que reestablecer el rumbo de las rutinas y para estas personas hiperactivas o que tenían determinada actividad física fuera de la casa, fue una complicación muy grande”, por lo que las salidas que dispuso del gobierno nacional fueron muy bien recibidas.
Escuchá la nota completa: