El río Paraná sigue en bajante y este lunes mide 45 centímetros por debajo del 0 de la escala hidrométrica a la altura del puerto de la capital entrerriana. La última vez que se había registrado un nivel tan por debajo del cero fue en 1944 cuando marcó 1.40 metros por debajo de la escala. Ricardo y Daniel son pescadores del barrio Puerto Viejo y aseguraron que la situación es preocupante y lamentablemente no advierten buenas expectativas.
“Hoy la estamos pasando muy mal, porque es impresionante la bajante y los canales se están borrando”, dijo Ricardo quien también contó que por día están pescando entre cinco a seis kilos de peces y “eso no es nada”, teniendo en cuenta que en temporada normal la cifra ronda los 30 kilos diarios. Además, aseguró que no se avizora un futuro prometedor, ya que la situación “empeora cada día” y su fuente de trabajo se ve en peligro.
El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, advirtió que la bajante aún no se declaró con fuerza. En este sentido, informó que algunas lluvias sobre la cuenca del Iguazú recientemente mejoraron, en menor medida, la situación. Y otras de las razones es que Brasil tiene todavía algunas reservas en los embalses de la alta cuenca y del río Iguazú, y ha descargado parte de esas reservas de manera tal que el caudal que entra al territorio argentino todavía no es tan bajo como lo que hubiésemos esperado. Fue entonces, cuando indicó que una solución sería esperar que se normalicen las lluvias.
AUDIO PESCADORES: C5N
Etiquetas: bajante, río Paraná