Entrevista BUENOS AIRES

Pichetto: "Milei expresa un rechazo a los valores que hacen al diálogo"

El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se refirió al panorama político actual y expresó su apoyo a Andrés De Leo, con quien "venimos trabajando en estos tres años y medio como parte de la mesa de decisiones políticas", comentó.

En comunicación con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional , resaltó que Bahía Blanca "es una de las ciudades que menos crecimiento del narcotráfico ha tenido" y consideró que la ciudad "puede ser el epicentro de una estructura de servicios para Vaca Muerta".

A 40 años de democracia

Al inicio de la entrevista, el actual auditor general de la Nación fue consultado por su visión del panorama democrático a 40 años del restablecimiento de la democracia en el país. Al respecto, manifestó que: "La democracia vino para quedarse. Hay que trabajar para mejorarla, para tratar de lograr mejores niveles de representación y también para llevar adelante cambios que la Argentina necesita para ser un país moderno, un país capitalista, productivo, desarrollista".

En ese sentido, remarcó la necesidad de "salir de la pobreza, salir del pobrismo, salir del mundo plan e ir a un mundo de trabajo y producción".

Por otro lado, destacó el lugar que ocupa Bahía Blanca, como "una ciudad que tiene trabajo" y "que puede proyectar incluso un desarrollo muy importante como salida de la producción de gas de Vaca Muerta".

Además, indicó que "tiene que haber un gran entendimiento político, definir una agenda de Estado, construir un diálogo positivo, salir de la confrontación permanente o del bloqueo".

Peronismo Republicano

Cabe recordar que Pichetto también lidera Encuentro Republicano Federal, uno de los espacios que integran Juntos por el Cambio. En este contexto, Guarino le preguntó qué valores representa el llamado "peronismo republicano".

"Un peronismo convencido de que las reglas fundamentalmente son las de la democracia, que la alternancia es positiva, que es bueno alentar un capitalismo inteligente, no estar alentando la pobreza, el pobrismo, los planes", resumió. "Un peronismo que como decía el general Perón: sin empresa no hay trabajadores", agregó, al tiempo que comentó que "la Argentina puede crecer por la vía de mayores exportaciones".

El Kirchnerismo en el panorama político actual

Aunque se mostró crítico del kirchnerismo, Pichetto aclaró que "rescato el primer periodo de Néstor Kirchner" y destacó que "fue un gobierno que tuvo en cuenta el orden fiscal, tuvo en cuenta una profunda crisis. Después lamentablemente hubo un giro en el pensamiento ideológico de la vicepresidenta actual", agregó con respecto a Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, consideró que "la presencia gravitacional de La Cámpora en el último gobierno fue negativa" y comentó que "La Cámpora tiene ideas viejas".

"Las visiones que tienen respecto a la intervención económica, la rigidez, precio máximo, la visión de que la revolución está por ocurrir, que es un sueño idílico, toda esa pavada me parece que es negativa".

"El día que piensen con cierta visión contemporánea, creo que van a salir dirigentes importantes", expresó, aunque observó que "por ahora no han podido tener un emergente para ser candidato a presidente".

"Creen que ser pobre es un mérito"

A continuación, Guarino consultó al precandidato por su opinión con respecto a los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois. Al respecto, resaltó que "Grabois expresa una visión del pobrismo, de los planes, de un mundo oscuro".

"A él le conviene, como le conviene también a una parte de la Iglesia Argentina, que la pobreza se consolide, que haya pobres", redobló. Además, indicó que "creen que ser pobre es un mérito, cuando en realidad lo importante es el trabajo". En este contexto, subrayó que "el capitalismo es bueno, no malo", y agregó: "Yo estoy en las antípodas del pensamiento de Grabois, creo que es uno de los beneficiados por este mundo plan e indudablemente no comparto para nada todo lo que es la estructura organizacional de los movimientos sociales. Creo que lo que hay que hacer es eliminar la intermediación".

Sobre Massa, señaló que "lamentablemente él volvió con Cristina y hoy está también atrapado en esa lógica"  intervencionista. "Es muy difícil producir cambios con esa visión de la Argentina de los 70", comentó.

Horacio Rodríguez Larreta y el kirchnerismo

Pichetto es precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en la boleta que lleva por precandidato Presidencial a Horacio Rodríguez Larreta. Sobre el alcalde porteño, expresó: "Lo veo un dirigente más moderno, que entiende lo que es el proceso de gestión, que entiende el mundo. Creo que tiene también una visión de los acuerdos, del diálogo político, de la paz social, de que no se puede romper todo".

Ante sus dichos, Guarino recordó las manifestaciones de Larreta en favor de "terminar con el kirchnerismo para siempre". Sin embargo, el Auditor General de la Nación le restó importancia y aseguró que solo "son consignas".

"El kirchnerismo se va a agotar en la medida de que haya fracaso electoral y que la gente entienda que no es el camino para vivir mejor", consideró, al tiempo que resaltó que "va a ser superado por mejores ideas" y "no por un concepto que yo no comparto, que es el de la eliminación".

"Yo creo que va a quedar reducido a una minoría muy intensa, que van a tener gravitación, pero yo confío también en un cambio generacional", concluyó.

En contraposición, señaló que "hay que volver a conseguir que la gente tenga trabajo", "hay que bajar impuestos" y "modernizar las normas laborales". Asimismo, comentó: "Hay que hacer esfuerzo para que ese mundo se imponga sobre esta visión cultural de la pobreza, de qué es bueno ser pobre, toda esta pavada que algunos sectores de la iglesia también dijeron".

Bullrich y Milei

Por otro lado, se le preguntó por otro de los precandidatos a la Presidencia, Javier Milei, así como por la adversaria de Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

"Milei expresa un rechazo a la política, a los valores que hacen al diálogo, a la construcción de acuerdos, y creo que es un proyecto imposible", dijo sobre el líder libertario, mientras que señaló que: "En el caso de Bullrich es distinta, en el sentido que está dentro de Juntos por el Cambio, que es una fuerza más de centro democrático. Lógicamente que sus visiones y sus consignas en esta campaña han sido más duras, pero bueno, vamos a ver cómo sale la primaria. Yo creo y confío en el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta".

La precandidatura de Andrés De Leo

A nivel local, la lista que integran Larreta y Pichetto es representada en Bahía Blanca por el precandidato a Intendente Andrés De Leo, con quien estuvo reunido durante su última visita a la ciudad. "Andrés es un gran candidato, un hombre que tiene empatía. Cuidado con Andrés que puede llegar a ser el ganador. Creo que hay ahí un debate muy interesante en Juntos por el Cambio", comentó.

En este marco, el periodista le consultó por su relación con el precandidato a Intendente, teniendo en cuenta que ha participado en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. "Es un hombre muy equilibrado, muy racional", continuó Pichetto, al tiempo que agregó: "Es un hombre con el que venimos trabajando en estos tres años y medio como parte de la mesa de decisiones políticas, a mí me parece una figura muy formada, muy interesante para Bahía Blanca. Creo que le va a dar una impronta de diálogo, de construcción positiva a Bahía Blanca y creo que está muy preparado Andrés para abordar el desafío de ser Intendente".

"Acá su rival, Nidia Moirano, dice que ella es mejor candidata porque es muy firme", comparó Guarino, "firme como Bullrich". "[Carolina] Losada también había dicho lo mismo en Santa Fe", replicó él, "esa visión y esas ideas fracasaron en Santa Fe".

"Para gobernar hace falta también un equipo, una visión mucho más integral, de que uno solo no puede, que tiene que tener ideas, una visión de la ciudad que quiere diseñar. Y a veces el que grita mucho o el que dice, ‘yo soy, no puedo’, por ahí no puede nada", completó.

Panorama en Bahía Blanca

Cerca del final de la entrevista, el precandidato a Diputado Nacional fue consultado por su visión sobre el desarrollo de Bahía Blanca. Al respecto, Pichetto destacó que "el Puerto me parece que se ha fortalecido, pero bueno faltan grandes obras de infraestructura".

"Yo creo que el gasoducto a Bahía para vender gas licuado, la planta de licuar de gas en Bahía, los grandes desarrollos, el ferrocarril a Vaca Muerta… Bahía puede ser el epicentro de una estructura de servicios para Vaca Muerta en los próximos 20 años", manifestó.

Además, resaltó que "Bahía tiene una estructura y una sociedad, una estructuración social de clase media" y consideró que "es una de las ciudades que menos crecimiento del narcotráfico ha tenido".

"No digo que no haya riesgos en las periferias, pero si comparamos esta gran ciudad con otra como Mar del Plata, donde ha crecido la pobreza extrema, Bahía se ha mantenido de una manera muy razonable y bastante cuidada", concluyó.

El lugar de las Fuerzas Armadas

Sobre el final de la entrevista, Pichetto manifestó que "tenemos que recuperar la dignidad de las Fuerzas Armadas" y resaltó la necesidad de "recuperar una política para las Fuerzas Armadas, terminar con el pasado". "Las madres, las abuelitas... Está todo bien, pero basta", agregó.

Ante sus dichos, Guarino preguntó si "eso implica no juzgar a los militares", a lo que el Auditor General respondió que "la gran mayoría de los militares están jugados y condenados". Además, redobló: "Incluso te digo más. Hay hechos que están ocurriendo que son verdaderas violaciones de Derechos Humanos porque tienen más de 80 años, están en prisión preventiva, todavía sin juicio, sin condena".

"Hay que mirar el futuro de la Argentina, no el pasado", completó, "Argentina es un país importante de Latinoamérica con un territorio muy importante que hay que proteger y cuidar".

Cabe recordar que en la actualidad la ciudad transita la Megacausa Zona 5, el juicio por delitos de lesa humanidad más grande de la historia de la Provincia de Buenos Aires en el que se abarcan los actos criminales encabezados por integrantes del V Cuerpo del Ejército y de la Policía Bonaerense y Policía Federal.