La legisladora Liliana Montero solicitó informes a partir de las declaraciones que públicamente se esgrimieron en la última semana con respecto a las cifras oficiales que dan cuenta de los casos de muerte materna en el territorio provincial.
La semana pasada, en el lanzamiento del Programa Integral para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva, el ministro de Salud Francisco Fortuna señaló que “Córdoba no ha tenido ninguna muerte materna en el año 2016 como causa de aborto inducido. Y en los últimos 6 años hemos tenido uno o dos casos". Ayer, en una nota publicada en el Diario La Nación, la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que el propio Fortuna le había comentado que "con una política de prevención de embarazo no deseado han bajado la muerte materna a cero (en la provincia). La prevención les da un resultado espectacular".
Ante esto, el tema llegará hasta la Unicameral provincial en donde los sectores de la opocisión pedirán al Ministerio de Salud los datos específicos desde donde se desprenden las aseveraciones esgrimidas por Fortuna y por la vicepresidenta. "Hasta el día de la fecha la Provincia no había dado ni un sólo número y de repente aparecen números que no sabemos de dónde salen" dijo la legisladora Liliana Montero en diálogo con Nacional Córdoba. "Todos sabemos que hay una gran cifra negra porque los abortos no se denuncian ni siquiera por los médicos que reciben a las pacientes en situaciones críticas porque denunciar implicaría criminalizarlas y eso, desde hace tiempo, no se está haciendo" advirtió.
Etiquetas: aborto, Córdoba, francisco fortuna, Gabriela Michetti, Liliana Montero