El diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, planteó en la Legislatura provincial declarar la “nulidad” del convenio firmado entre el estado mendocino y la empresa Sominar S.A.
La zona establecida en el convenio en cuestión incluye unas 160 mil hectáreas entre las lagunas del Diamante y Atuel.
“Con este convenio se hace autoridad de aplicación a la empresa Sominar SA (en representación de Sominar y Luncay) lo que le permite una gestión direccionada a sus propios intereses económicos”, advierte Vadillo.
Esto implica que el acceso a las lagunas podría restringirse como también delimitar el mismo a determinando zonas, caminos y áreas para su conveniencia”, explica el diputado.
Para el legislador, en el convenio firmado entre el estado mendocino y Sominar “no participaron las jurisdicciones correspondientes integrantes del Comité de Cuencas Hídricas", como es el caso de la vecina La Pampa.
A la vez, los riesgos que esta potestad otorgada a Sominar S.A. implican radican en que se “pueden provocar cambios en el área protegida para mejorar sus áreas de riego o para aprovechamiento de las aguas subterráneas o incluso proyectos a futuro”.
Los detalles de esta potestad otorgada a privados y por qué no puede progresar dicha iniciativa del Ejecutivo provincia, Mario Vadillo los explicó al aire de Vamo que venimo:
Etiquetas: Área protegida, Laguna del Atuel, mario vadillo, Recurso Hídrico, Reserva Natural