Tras la muerte de un hombre provocada por mordidas de una jauría en la provincia de San Juan, los municipios se comprometieron a crear perreras pero el intendente de la localidad de Ullum, Leopoldo Soler, propuso además sacrificar a los perros callejeros que no reciban adopción en el plazo de entre tres y seis meses. La proteccionista de animales Emilia Merino, Presidenta de la ONG Sala de Emergencias SJ y una referente en la provincia de San Juan cuestionó esa iniciativa y al propio funcionario.
Explicó que “está equivocado porque pretende con una ordenanza municipal sobrepasar una ley provincial no eutanásica”, en referencia a la ley provincial 1053-L que establece disposiciones destinadas a preservar y conservar la integridad y bienestar de los animales domésticos o domesticados, que se encuentren en cautiverio o semicautiverio, contra todo acto de maltrato o crueldad hacia ellos.
Precisó que la iniciativa será tratada el martes por el Consejo Deliberante del municipio y recordó que el Intendente ya tiene una denuncia porque “envenenó perros en la plaza de Ullún al principio de su gestión”.
Al mismo tiempo, Merino dio cuenta de una denuncia penal que recae en Soler “porque mató de hambre dos caballos judicializados”.
Por esas razones, indicó que se está pidiendo “la destitución” del intendente sanjuanino a partir del viernes, además del freno a la ordenanza que impulsó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: animales callejeros, San Juan