La abogada y ex diputada provincial, Sonia López, en diálogo con Radio Nacional LT12 en el programa “Hay Otra Manera” fue entrevistada por Viviana Copello y Marcelo Urruchua, por el caso de la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux donde el último jueves, debido a problemas de salud fue trasladada de urgencia desde la Comisaría Primera de Mercedes al hospital local, luego de una semana en la que padeció hemorragias internas y anemia. Dos días después fue dada de alta y volvió a su lugar de detención. No obstante, la familia no fue informada de su estado de salud ni se le permitió comunicación alguna durante las últimas dos semanas.
Con un informe pormenorizado, la familia de la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, pidió la intervención del Ministerio de Justicia de la Provincia; y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En la documentación presentada, denunciaron las condiciones inhumanas en las que Lesieux cumple prisión y encuadraron su caso dentro del Lawfare.
El informe, que cuenta con el patrocinio de la abogada y ex diputada provincial, Sonia López, también fue girado al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas; y al al Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El mismo se presentó “ante el notorio agravamiento ilegítimo en la forma y condiciones de detención que ha producido una consecuencia preocupante en la salud física y psíquica de Lesieux”. “Los responsables inmediatos de este agravamiento ilegitimo en la forma y condiciones de detención son los miembros del Tribunal Oral Penal de Mercedes y las propias autoridades policiales que ejercen su custodia en la Comisaría Primera de Mercedes”.
En el informe se detalló que el 1 de Octubre efectivos policiales “procedieron a una requisa violenta contra Lesieux, comandada por la oficial Aranda, con la falsa excusa de que ella tenía escondido un celular”.
“A los gritos, con insultos, improperios y amenazas de todo tipo tiraron todas sus cosas, su ropa y objetos de higiene en el piso y la obligaron a desnudarse frente a todos los presentes, incluyendo personal masculino, profiriendo comentarios degradantes, provocando terror y un estado de shock en nuestra madre y hermana”, relataron.
Además, remarcaron que “en el medio de este brote de Covid-19 en Mercedes, Lesieux corre peligro, ya que es persona de riesgo por su anemia constante casi no tiene defensas contra ninguna infección”. “La vida, la integridad física y psicológica de Lesieux, es responsabilidad del Estado de la Provincia, no solo del TOP de Mercedes”, remarcaron.
Esta suma de situaciones solo se explica por la principal causa que es “la persecución política con la ex intendenta de Perugorría”, afirmaron en el informe. En el escrito consideraron que este caso “es un ejemplo del llamado lawfare, que significa guerra judicial”.
Este mecanismo “convirtió al Poder judicial, en coordinación con Medios Monopólicos de Comunicación, en un partido político al servicio de los sectores concentrados de la economía a quienes les interesa eludir la voluntad popular reflejada en el voto ”, señalaron.