MÁS DE 2 MIL FIRMAS ENTRE RÍOS

Piden priorizar la vida y reformular condiciones de la deuda con el FMI

Más de dos mil dirigentes entre referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, de derechos humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas, suscribieron una proclama del 25 de Mayo con el fin de impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses de la deuda que Mauricio Macri contrajo con el FMI, y de las acreencias con el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria. En este sentido, uno de los firmantes, Eduardo de la Serna, sacerdote católico argentino y miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, señaló: “Yo tengo que priorizar el pago, o tengo que priorizar la salud de la Patria”.

De la Serna, dialogó con Ronda Federal sobre la proclama que se firmó el 25 de Mayo, bajo el lema “Primero la salud y la vida, después la deuda”, donde más de dos mil referentes advirtieron que resulta “imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo y a paliar el impacto social de la crisis”. Fue en este marco, que el sacerdote indicó que hubo “una pandemia neoliberal que hizo trizas la mitad del país y otra pandemia sanitaria” y es aquí donde se preguntó: “Yo tengo que priorizar el pago, o tengo que priorizar la salud de la Patria”.

Los firmantes reclaman, además, la suspensión de los pagos por capital e intereses que el gobierno de Mauricio Macri asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de las acreencias con el Club de París. Los reclamos se sustentan en la grave situación que atraviesa el país, con una pandemia que no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso. Los contagios y las muertes se han espiralizado. La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri, y con la emergencia sanitaria se ha profundizado aún más.

La proclama señala asimismo que la pandemia «exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales». Y a la vez, remarca que «los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo».

En otro de sus puntos, aboga por la reprogramación de los vencimientos con los organismos financieros internacionales subordinando los plazos a las verdaderas posibilidades de pago de la República Argentina.

Los principales ejes de la proclama:

1. "Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno".

2. "Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central".

3. "Exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de la ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país".