El Delegado del Ministerio de Salud en la zona Sur, Dr. Abel Freidemberg aseguró que la gran herramienta con la que contamos, hasta tanto haya una vacuna efectiva contra el coronavirus, es el cumplimiento de las medidas preventivas.
En diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael, Freidemberg graficó la situación señalando que lo que empezó con un grupo de personas “va creciendo y se va extendiendo como una macha de aceite. Los casos han aumentado también en Alvear y Malargüe. Al tener circulación viral comunitaria en el Gran Mendoza es difícil evitarlo, porque se desarrolla con el movimiento social, en el trabajo, en las reuniones familiares, por mínimas que sean, por lo que apelamos a la responsabilidad individual”.
En relación al trabajo de los efectores de salud, dijo que se guían por los protocolos estrictos impuestos por el comité de expertos del Ministerio de salud. A partir de detectar casos sospechosos se van extendiendo los controles a los contactos estrechos. Es importante determinar con quién ha estado cada paciente positivo durante los 3 días previos a la detección, fundamentalmente teniendo en cuenta la abrupta crecida de la última semana.
Respecto de las internaciones mencionó que se aplicará el mismo sistema adoptado en la provincia.
“Cuando se ven los números, la gente joven en su mayoría presenta síntomas leves, en casos por uno o dos días o son asintomáticos, de modo tal que no todos los pacientes justifican una internación hospitalaria”.
En los casos que sean aislados en domicilios serán controlados en caso de ser necesario. Se priorizará el control telefónico, para preservar al personal de salud, que junto con el de seguridad forman parte de los grupos más expuestos.
Etiquetas: Contagios, Freidemberg