El secretario de Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con una delegación de su cartera, visitó la provincia de Jujuy acompañando a los organismos de derechos humanos que realizaron este 20 de julio una nueva marcha por el 47° aniversario de "La Noche del Apagón", en memoria de las víctimas de los secuestros y detenciones de estudiantes, militantes políticos y trabajadores del Ingenio Ledesma.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese sentido, Horacio Pietragalla Corti recordó que el dueño de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier "murió con impunidad biológica por complicidad del Poder Judicial, que dilató la causa" por delitos de lesa humanidad; al tiempo que señaló que "está escrito en la historia argentina lo que significó la responsabilidad civil y económica con la dictadura militar".
Asimismo, se refirió a las protestas contra la reforma de la Constitución provincial que el gobernador Gerardo Morales aprobó de espaldas al pueblo jujeño y expresó que "si ante el reclamo de un pueblo la única respuesta es reprimir, se transforma en un gobierno autoritario".
"Morales tiene el anhelo de transformarse en el nuevo Blaquier de la provincia"
El funcionario visitó también al abogado Alberto Nallar, defensor de derechos humanos que se encuentra detenido, y solicitará una audiencia con el juez Fernández, quien está a cargo de las causas en las que se investiga a los manifestantes que participaron de las protestas.
Se conmemoran 47 años de "Las noches de los apagones", la serie de secuestros en las localidades de Libertador General San Martín, El Talar y Calilegua de Jujuy que tuvieron lugar entre el 20 y 27 de julio de 1976, en el marco de cortes de suministro eléctrico.
En 2012, luego de… pic.twitter.com/Xvc6iHqYXM
— Horacio Pietragalla Corti ⭐️⭐️⭐️ (@pietragallahora) July 20, 2023