ENFERMEDADES DE LA PAPA Mendoza

Plagas y adversidades en el cultivo de papa

 

Nuestro país, dentro de Latinoamérica, se destaca por sus altos rendimientos y la calidad de "papa semilla". Sin embargo, para continuar con estos niveles de producción y calidad, es necesario que el cultivo sea protegido adecuadamente durante todo el período de su crecimiento.

La presencia de plagas y enfermedades comprometen la disponibilidad de este alimento, generando pérdidas en los rendimientos y en la calidad de los productos cosechados, tanto antes como después de la cosecha, ya que este cultivo es sumamente susceptible al ataque de diversas adversidades y requiere realizar una gran cantidad de intervenciones sanitarias.

Un correcto manejo de las mismas permitirá lograr una producción más eficiente. En este sentido, utilizar el Manejo Integrado de Plagas (MIP) cobra gran importancia al momento de proteger nuestro cultivo. El MIP consiste en la utilización de diversas herramientas para poder hacer frente a las adversidades que afecten a nuestro cultivo.

Para poder llevarlo a cabo, es indispensable reconocer las adversidades y el estado fenológico del cultivo en que es más sensible al ataque de una plaga o enfermedad, para informarse acerca de los métodos de control y prevención que se podrán utilizar frente a ellas. Comenzando desde la siembra del cultivo, a fin de prevenir futuras enfermedades, es indispensable contar con una semilla fiscalizada por el ente regulador, en nuestro país el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

Deberemos estar atentos a que la misma no posea defectos, ni internos ni externos, que podrían deberse a la incidencia de ciertas enfermedades fúngicas. Al momento de utilizar fungicidas, insecticidas o herbicidas, se deberá tener en cuenta la importancia de realizar un uso responsable de los mismos, siguiendo las recomendaciones que figuran en la etiqueta de los envases, como por ejemplo respetar los tiempos mínimos necesarios entre la aplicación y la cosecha (tiempo de carencia).

Utilizando el equipo de protección personal adecuado, así como las dosis recomendadas y llevar a cabo los recaudos necesarios para que su uso genere una protección eficiente pero segura tanto para el cultivo, el operador, la sociedad y el ambiente.

El reconocimiento de las plagas es uno de los principios fundamentales para poder llevar a cabo un correcto MIP e identificar cuáles son los métodos de control y prevención de mayor eficacia para poder controlar la adversidad, permitiendo que nuestro cultivo se desarrolle adecuadamente