POLILLA DE LA VID Mendoza

Plan de control en Mendoza y San Juan

Con la presencia del vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, se reunieron el 26 de septiembre los miembros del Comité Asesor de Lobesia botrana, de las provincias de Mendoza y San Juan, con la finalidad de evaluar las acciones desarrolladas hasta el momento, en el marco del plan integral de control destinado a más de 9500 productores vitícolas en la región.

Ante una importante cantidad de asociaciones de productores de ambas provincias, autoridades del Senasa informaron acerca de los insumos adquiridos por el estado nacional en el marco del operativo que se está desarrollando. En este sentido, con la colaboración de los gobiernos provinciales, se han entregaron difusores de feromonas para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual para 71.500 hectáreas, con una inversión total de más de 10 millones de dólares. Por otra parte, se van a adquirir insecticidas de bajo impacto ambiental para 250.000 hectáreas, con una inversión de más de 8 millones de dólares.

El vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi, destacó la relevancia de este tipo de reuniones “que integran a todos los sectores, con atención en la construcción de objetivos conjuntos, articulando lo público con lo privado. Es muy importante el trabajo de las dos provincias, pensando estratégicamente el control de la plaga con un enfoque regional, con la coordinación del estado nacional, y los productores participando activamente para ver cómo se avanza en la parte operativa”. En este sentido agregó que “la forma actual del accionar del Senasa, en el marco de la nueva ley, es llevar adelante un trabajo consensuado, consultando a todos los actores”