Nuestra provincia estuvo presente a través de las propuestas de la Cámara del Tabaco de Jujuy, representada por Pedro Pascuttini.
Un grupo de productores de economías regionales, entre ellos la Cámara del Tabaco de Jujuy, entregó al ministro de Trabajo y Producción Dante Sica un documento con una serie de propuestas para mejorar la competitividad del sector agroindustrial.
El plan incluye el pedido para desarrollar un régimen tributario que «aliente» la generación de empleo, financiamiento para pymes a «tasas razonables» y el desarrollo de un mercado interno «dinámico e inclusivo».
Asimismo, la comitiva encabezada por el titular de la Came Gerardo Díaz Beltrán, también exigió que la seguridad alimentaria sea consolidada como una política pública para cumplir el acuerdo comercial firmado por el Mercosur con la Unión Europea (UE).
En ese contexto, los productores regionales también pidieron por un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0 que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional y la heterogeneidad regional. En lo que refiere a los reclamos impositivos, desde la Came señalaron que es necesario «dar el salto» desde un sistema tributario regresivo a otro con un «perfil social y productivista».
Entre otros puntos, los productores demandaron a Sica una diferenciación de cargas impositivas de acuerdo al tamaño de la empresa y la reducción del costo energético para las pymes agroindustriales estableciendo una alícuota del IVA en 10,5%.
En el caso de la Cámara del Tabaco de Jujuy acudieron a la reunión con el claro objetivo de plantear las dificultades para producir por los altos costos que deben afrontar, sobre todo el gas, energía eléctrica y combustible.
«Pedimos la inclusión en los beneficios de mypime de la categoría P3. También planteamos altos costos y la inaccesibilidad a la asistencia bancaria. Las retenciones a la exportación y las dificultades para tener competitividad. Estos últimos temas también constituyen un obstáculo para todas las Economías Regionales», expresó Pedro Pascuttini en dialogo con Somos Jujuy.
Sobre el financiamiento para las pymes, los productores advirtieron por los «problemas» que enfrentan con la cadena de pagos, los «costos en alza» y la «caída de las ventas».
Entre otras cuestiones, los productores pidió que el Banco Nación se sume al beneficio que ya otorga el Banco Provincia para duplicar la oferta de financiamiento para el descuento de cheques a tasas blandas ya que por fuera del sistema de tasas subsidiada, el descuento de cheques puede llegar al 70%.
Además, la Came le pidió a Sica por el desarrollo de un mercado interno «dinámico e inclusivo». Las autoridades propusieron un observador de precios en línea con la Ley de Defensa de la Competencia con el fin de «garantizar la transparencia de mercados» y para «mitigar y desalentar conductas anticompetitivas».
También plantearon promover iniciativas para «disminuir y/o eliminar la intermediación comercial» para «lograr transparencia».