La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, relanzó el Plan Qunita, el cual en 2015 se implementó para reducir la mortalidad infantil por colecho. En este sentido, destacó que la nueva versión garantizará “el control prenatal desde el primer trimestre”, y de esta manera se podrá acceder a él.
La vicepresidenta, lamentó como fue destruido y eliminado el Plan Qunita y aseguró que “todo puede ser mejorado y ampliado”. Además, destacó la “intervención de internos e internas del servicio penitenciario bonaerense para incorporarlos a un trabajo productivo y solidario. Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de eliminarlo o destruirlo".
Este plan se diferenciará del anterior porque acompañará a las personas gestantes en los tres meses antes del nacimiento. En este caso, habrá una inscripción previa “para garantizar que haya un seguimiento médico”. Este cambio surgió porque un estudio reveló que un 60 por ciento de las personas no se hacían los controles.
Las inscripciones se abrieron este jueves para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las qunitas del plan oficial.
El Plan Qunita se implementó durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner en 2015, pero fue luego discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.
Etiquetas: Cristina Fernández de Kirchner, Plan Qunita