El secretario de Previsión Social del SOEM, Horacio Gallego dijo tener pocas expectativas en el proyecto de ley anunciado por el gobernador Gustavo Melella para aumentar los aportes patronales en la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). “Después van a decir que esto es insuficiente y que necesitan algo más por eso yo tengo mi desconfianza. Nos van a llevar a un callejón sin salida”, indicó.
El dirigente del gremio municipal del SOEM Horacio Gallego aseguró que aumentar los aportes patronales en la OSEF es como “meter mas monedas en un bolsillo que está roto” y agregó: “si no se coces esos bolsillos por más monedas que pongas no sirve”.
Gallego aseguró que los problemas de OSEF pasan por una cuestión de funcionamiento de la obra social. “La gran mayoría de las obras sociales tienen un porcentaje de aportes similar al nuestro: un 7% de aportes patronales y un 3% de aportes del personal. Las obras sociales -en su mayoría- tienen dificultades pero funcionan. La nuestra no funciona”, sostuvo.
Para el dirigente de SOEM, la obra social fueguina viene de un declive desde 2016 cuando se le quitó facultades a los trabajadores sobre la obra social. “Para nosotros era un penal cantado. La gente salió en ese momento a la calle no porque no tenía nada qué hacer sino que ya se pronosticaba que esto iba a pasar con el tiempo”, explicó.
“No es una cuestión de fondos sino qué es una cuestión de políticas”, resaltó. Gallego aseguró que OSEF no necesita contratar nuevos contadores, abogados o personal administrativo sino que demanda de odontólogos y médicos auditores”, señaló.
Por otra parte, el dirigente del sindicato municipal volvió a insistir en la teoría de que los fondos de OSEF son utilizados por la gestión provincial para otro destino por fuera de la obra social.
“El tema acá es que nuestros fondos van al FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) y el FUCO lo maneja el ministerio de Economía y lo utilizan para tapar baches que no son nuestros”, resaltó Gallego.
En ese sentido, Gallego aseguró que ayer tras la sesión inaugural de la Legislatura, dialogó con la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien le confirmó que el SOEM será invitado a la Legislatura para analizar el proyecto de ley anunciado por el gobernador Melella.
A pesar de eso, Gallego puso pocas expectativas en torno de la iniciativa oficial y dijo: “ya sé por donde viene. Primero se aumenta el aporte de los patrones y después se va a decir esto es insuficiente. Por eso yo tengo mi desconfianza, Nos van a llevar a un callejón sin salida. Creo que esto ya está acordado. No veo intención de avanzar en nada”.