Radio Nacional Bariloche entrevistó a Matías Schraer, abogado de la Lof, quien explicó que en el día de ayer se celebró una nueva audiencia entre miembros de la comunidad y responsables de Arelauquen Golf & Country Club. De la misma, también fue parte la jueza Silvina Domínguez quien viajó desde Zapala.
Schraer contó que “la idea fue dialogar sobre las condiciones para el cumplimiento de la sentencia que exige al grupo empresario de capitales extranjeros BURCO Desarrollos S.A. , la reapertura del paso tradicional de los Álamos”. “Lo que se resolvió es que mientras se termina de acondicionar el paso, que partirá desde el Barrio Unión, los integrantes de la comunidad ingresará al territorio por la entrada del country, como cualquier socio”, añadió al tiempo que celebró esta medida que resolverá gran parte de la cotidianeidad de las familias mapuches. “La jueza marcó un paso muy importante porque fue hasta el lugar y constató la desigualdad que se vive a un lado y otro del alambrado”, sostuvo.
Además, contó que resta saber que determinará finalmente la Cámara Federal de General Roca, ya que el country apeló a esta sentencia.
“Hoy festejamos porque hace más de 14 años que la comunidad no puede ingresar ni salir libremente del territorio”, dijo pero informó que quedarán atentos y atentas a lo que ocurra. En el mismo sentido se refirió al conflicto de fondo con el Ejército Argentino que hoy les reclama tierras a pesar del reconocimiento otorgado por el INAI.
Etiquetas: Matías Schraer