El ex diputado nacional y ex camarista federal Oscar Albrieu opinó acerca de la polémica por la baja en la imputabilidad de los menores. Recordó que el Senado en 2010 aprobó “un régimen muy completo de tratamiento del delito juvenil que no pudo avanzar en Diputados”.
Admitió que aunque el sistema penal debe ser respetuoso de las garantías “hemos ido reconociendo que los menores son cada vez más responsables para tomar decisiones, como pasa con el régimen electoral que ahora permite votar a los 16 y también en lo civil”.
Indicó que “si pueden hacerse responsables de algunas decisiones también hay que evaluar qué pasa con aquellos menores que cometen delitos”.
Llevar a juicio a los jóvenes “también habilita la protección que garantiza” esa instancia para los acusados.
Dijo que “el derecho penal no soluciona todos los problemas”.
Finalmente, en relación al debate sobre modificaciones en el sistema migratorio, Albrieu opinó que “no se puede echar la culpa a los que vienen de afuera, ahora es cierto que con los extranjeros que tienen antecedentes hay que tener los cuidado como en todo el mundo”.
Coincidió con el senador Miguel Pichetto en que “hemos sido demasiado generosos permitiendo el ingreso, pero no se puede echar la culpa de todo a la política migratoria”.
Etiquetas: imputabilidad de menores, Viedma