El edil José Vega por el circuito 7 de San Fernando del Valle de Catamarca , visitó "La Radio de Todos" entre algunos temas se refirió a la polémica desatada en el Consejo deliberante capitalino por la compra y venta de terrenos en la zona norte.
El Portal del Norte es un predio en el que hay 1.250 lotes, cercano a la Gruta de la Virgen del Valle, en la ciudad Capital. Esos terrenos pueden ser adquiridos para la construcción de viviendas a un precio accesible y mediante la gestión de un préstamo en la Caja de Crédito Municipal.
La preocupación de los concejales tiene tres ejes centrales. El primero es la existencia de un convenio entre el entonces Instituto Municipal de Crédito (actual Caja de Crédito) y un privado propietario de los terrenos. Ese convenio, según indicaron los concejales del FCS, nunca llegó a las oficinas del Concejo Deliberante para su aprobación. La concejal Silvia Fedeli (FCS) señaló que si bien la Caja de Crédito es un ente autárquico, corresponde que todos los convenios sean enviados al CD para el análisis de los ediles.
El segundo es un conflicto legal que existe entre el propietario de los terrenos y su familia. La información que manejaban los concejales señala que el privado con el que se firmó el acuerdo tenía un poder sobre los terrenos y que le habría sido revocado.
Por último, el tercer fundamento es que el financiamiento de los créditos para la compra de los lotes termine por liquidar los fondos de la Caja. Es que según calculan los ediles, toda la operatoria implicaría una suma superior a los 20 millones de pesos, cuando el presupuesto de la Caja de Crédito es de 23 millones y además debe otorgar otras operatorias. "La Caja no puede hacer transacciones de compra por una cifra superior al 5% de sus fondos, y de esta manera los excedía ampliamente", comentó Fedeli.
Por estos motivos, fueron invitados a la reunión de comisión los integrantes del Directorio de la Caja de Crédito, quienes explicaron cómo se realiza la operatoria e intentaron llevar tranquilidad a los ediles.