Este miércoles el gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Córdoba. Ante legisladores, miembros de su gabinete, autoridades del poder judicial, representantes académicos, militares y religiosos, el mandatario repasó los principales eje de su gestión y anunció los que guiarán el segundo año de su segundo mandato no consecutivo al frente de la Provincia.
Schiaretti abrió su discurso valorando el restablecimiento de las relaciones con el Gobierno Nacional que permitió a la provincia "recuperar los recursos que le pertenecen" y junto con la vuelta del crédito "poner en marcha obras de infraestructura necesarias".
Así mismo, tras reconocer el drama de la pobreza que alcanza al 30 por ciento de los argentinos, destacó que "estamos ante un cambio de paradigma" y "la tarea de la dirigencia política es evitar las crisis garantizando la gobernabilidad".
Sobre la reforma de la Ley de Bosque, uno de los temas candentes que atraviesa el debate público en la provincia, el Gobernador insistió con lo que ya dijo en otras oportunidades: "Si no hay consenso no hay ley. El consenso debe lograrse donde está la legitimidad social, y la legitimidad social sólo la otorga el voto popular. Por eso es en esta legislatura donde debe lograrse el consenso". Además en otro pasaje de su discurso se quejó de las prácticas agropecuarias que contribuyen con las inundaciones y anunció que un proyecto de forestación de hasta el 5% de los campos.
Políticas Sociales y Violencia de Género
El según tramo del discurso fue un extenso y detallado repaso de las políticas de su gestión en materia social: casas cunas, Paicor, licencias por maternidad, programas de promoción de empleo y el boleto social. Dijo que la inversión asciende a los 6.300 millones de pesos por año para “cuidar a los vulnerables de la Provincia”. En materia educativa se anunció para este año la licitación de 636 nuevas aulas, casi todas para salas de 4 años, y de 102 escuelas.
"Los malnacidos que golpean a las mujeres deben ir a presos", dijo Schiaretti en otro tramo de su discurso, tras lo cual destacó las medidas del gobierno para combatir la violencia de género y anunció la creación de nuevos Polos Integrales de la Mujer en el interior de la Provincia.
Seguridad
En el marco de la polémica generada por una sucesión de hechos delictivos en los que se vieron involucrados una decena de agentes de la Policía de Córdoba, el Gobernador anunció el envío de la Ley de Seguridad Pública y ciudadana que institucionaliza el plan de seguridad ciudadana y crea la Dirección General de Control de Conducta Policial.
Obras
Schiaretti dijo que "hay en marcha obras por 4 mil millones de dólares con 40 mil puestos de trabajo” y repasó obras viales, de cloacas, desagües y energía eléctrica. Para este año prometió la finalización de la autovía Córdoba-Río Cuarto y el comienzo de todos los gasoductos troncales proyectados. "Este año comenzamos sí o sí todos los gasoductos troncales porque para nosotros es diciendo y haciendo", remarcó.