El gobierno nacional aprobó el llamado a licitación para la ejecución de la refacción y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional Biblioteca Popular de Paraná. El presupuesto oficial supera los 115 millones de pesos. La arquitecta Mariana Melhem, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos en la Provincia de Entre Ríos, recordó que “la tan esperada restauración inició su proceso en el 2010 en ocasión del bicentenario. Desde la Provincia se gestionó un financiamiento del CFI para desarrollar el proyecto, que estuvo a cargo del arquitecto Roberto Castello y un equipo muy grande de profesionales”, recordó.
Melhem recordó que “este edificio es hecho por una institución, la asociación de la Biblioteca Popular del Paraná que en el siglo XX adquiere el terreno y contrata los arquitectos Fasiolo y Storti”. Ambos eran de origen italiano y residentes en Buenos Aires, quienes proyectaron el nuevo edificio.
“Ese edificio tiene 100 años, tiene una sala de lectura de generosas dimensiones, una planta baja con espacios y una planta alta donde se destaca el salón auditorio que ha sido utilizado por todas las generaciones y asociaciones que necesitaron un espacio para comunicar algo, además tiene un jardín que la antecede con una verja que separa el espacio público con el privado. Cuenta con un gran portal de ingreso con una marquesina de hierro y vidrio, tiene apliques e iluminarias que son de destacar, y una ornamentación interior muy importante. Es realmente difícil de imaginárselo sólo con una descripción; es un edificio de destacar y de los mas interesantes que tiene la ciudad de ese período”, remarcó la profesional.
Etiquetas: Biblioteca Popular de Paraná, Mariana Melhem