BOLETÍN OFICIAL

Por decreto, Milei transforma el Banco Nación en una Sociedad Anónima

El Gobierno dispuso por decreto la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que la entidad continuará siendo controlada mayoritariamente por el Estado Nacional, que poseerá el 99,9% de las acciones, mientras que la Fundación Banco de la Nación Argentina tendrá el 0,1% restante.

Según se precisa en el texto, la transformación permitirá “mejorar la capacidad del banco para competir en el sector financiero, optimizar la asignación de recursos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando la continuidad de su operatividad”.

La medida se enmarca en el Decreto 70/2023, que estableció la transformación de sociedades estatales en sociedades anónimas, y en la Ley 27.742, que delegó facultades al Poder Ejecutivo para reorganizar estructuras estatales.

El 31 de diciembre pasado, el Banco Nación dio el primero paso hacia su transformación en Sociedad Anónima (SA) al cerrar su “balance especial de transformación”.

Ese balance proyecta que la futura Sociedad Anónima contará con activos totales de $48 billones, depósitos y otras obligaciones por $33 billones, y un Patrimonio Neto de $15 billones.