La presidenta de la Asociación Civil Yanapakuna, que en quechua quiere decir 'ayudémonos', habló en Calandrias sobre su labor en este rol a través de la asociación que tiene como objetivo principal la defensa de las derechos de los y las migrantes.
"Hemos realizados bastantes actividades durante este tiempo pero creo que la principal creo que ha sido impulsar la aprobación de la ley de migraciones 25.871 puesto que en esa época estaba vigente la Ley Videla, que era una ley persecutoria de los migrantes. Se los podía detener y expulsarlos de forma inmediata solo por estar indocumentados", explicó.
Con respecto a esta ley que esta vigente, agregó que "es una ley modelo para aplicar en otros países. En su articulo 4 establece la ley de migración, el derecho a la migración. Es una ley muy buena pero durante el gobierno de Macri se saca el decreto 70/2017 que busca a los migrantes como chivos expiatorios, empezaron a decir que los migrantes poblaban las cárceles, lo cual no era porque se demostró que es solo un 6%".
Calandrias, todos los sábados de 11.00 a 13.00
Con Sandra Russo y Dolores Solá.
Etiquetas: Calandrias, Dolores Solá, Sandra Russo