Desde Roma, el periodista se refirió a la situación que se vive en Europa y, puntualmente, en Italia, a raíz de las altas temperaturas consideradas "de las más intensas de todos los tiempos". En ese marco, dieciséis grandes ciudades italianas están en alerta roja con temperaturas de 35/36º C a la sombra y 40º C al sol.
De todos modos, Guido Gazzolli recordó que “en 1999 se registró el verano más caluroso cuando se llegó a 39º en la capital italiana” por lo que, indicó, que "estamos bastante lejos del récord".
Lamentó la situación de la sanidad pública en Italia y precisó que, entre la ayuda dispuesta, “hay 27 equipos de jóvenes que reparten agua” en la calle para fomentar el consumo de agua de manera que las personas puedan hidratarse.
Las ciudades más críticas son Bari, Bolonia, Cagliari, Campobasso, Catania, Civitavecchia, Florencia, Frosinone, Latina, Messina, Perugia, Pescara, Rieti, Roma y Viterbo, mientras se analiza incluir también a Palermo.
Según el Ministerio de Salud, los municipios de Ancona, Bolzano, Génova, Palermo, Reggio Calabria, Trieste, Brescia, Milán, Venecia y Verona permanecen en el "estado naranja", el nivel máximo para la considerada población en riesgo, tales como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas.
“La ola de `calor africano´, la tercera de este verano, es excepcional, y podría provocar el quiebre de algunos registros históricos en algunas ciudades, como en Roma", afirmó Antonio Sano, fundador del sitio sobre meteorología www.iLMeteo.it.
La capital de Italia en junio de 2022 registró la cifra récord de 40,7 grados y en 2007 la medida fue de 40,5 pero estos valores podrían superarse.
Las temperaturas también registrarán valores excepcionales para el resto de Italia, con los 44 grados que experimentaron los residentes en Foggia, Agrigento, Oristano, 45 en Siracusa y 40 en Florencia.
La escalada de las temperaturas continuará al menos hasta el próximo miércoles en centro-sur del país, mientras que en el norte experimentaron un mínimo descenso, anticiparon los meteorólogos.
El Centro Meteorológico Italiano (CMI) habla de "la ola de calor más intensa del verano, pero también una de las más intensas de todos los tiempos" en el país.
El verano pasado, sólo en Europa, las altas temperaturas causaron más de 60.000 muertes, según un estudio reciente.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Europa, Guido Gazzolli, Italia, Ola de calor