La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) autorizó por primera vez el tratamiento de fertilización asistida a una pareja de mujeres y revisará toda su reglamentación para la cobertura de este tratamiento.
La resolución 109/20 sienta un precedente importante para los afiliados de la obra social en toda la provincia para garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación en el acceso a este tipo de tratamientos garantizados por la la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, aprobada en junio de 2013.
Marcela Aguilera tiene 49 años, es enfermera del Hospital de Río IV y está casada desde el 14 de diciembre de 2018 con Estefanía Valenti. A comienzos del 2019 decidieron ser madres y allí empezó un largo camino para lograr el reconocimiento de este derecho. "El médico auditor nos dijo que por ser una pareja homosexual nunca nos cubrirían el tratamiento", contó Marcela, en dálogo con Radio Nacional Córdoba.
Desde la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto celebraron la noticia y esperan que APROSS revise toda su reglamentación con el fin de garantizar el acceso a la salud integral de las personas afiliadas pertenecientes al colectivo LGTBIQ.
"Esto fue posible por el trabajo coordinado entre la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Rio Cuarto, en nombre del doctor Ismael Rins y su equipo, la Mesa de la Diversidad, la Federación Argentina LGBT, la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Alejando Escudero Salama, y el Instituto Nacional Contra la Discriminación delegación Córdoba, Carina Bittar", señalaron.
Etiquetas: derechos sexuales y reproductivos, LGTBIQ, salud