LILA ROBLES Y JULIETA CABRERA LA RIOJA

Por primera vez en La Rioja, mujeres periodistas relataron partido de fútbol por radio abierta

Por primera vez en la historia del periodismo riojano, dos mujeres periodistas relataron un partido de fútbol, por radio abierta. Se trata de Lila Robles y Julieta Cabrera, quienes transmitieron la victoria 3-0, del Seleccionado Femenino de Argentina, frente a Venezuela, desde el mismo estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. En este sentido, Lila Robles, nos narró dicha experiencia, que significó un verdadero hito para el periodismo deportivo local: “Me enteré que iba a transmitir el partido, 5 días antes, cuando miré la promo del partido. La verdad que fue un lujazo. Anteriormente, había transmitido partidos de otras disciplinas, pero nunca de fútbol. Encima, el Seleccionado Mayor de Futbol Femenino, en una fecha FIFA, fue un verdadero privilegio y de las mejores experiencias profesionales que me tocó vivir.”

Seguidamente, Robles se mostró esperanzada que esta primera transmisión constituya un “puntapie inicial” para que, muchas mujeres periodistas, se animen a relatar partidos de fútbol y de cualquier deporte. Además, destacó la iniciativa de FM La Torre, radio estatal riojana, de formar una transmisión de fútbol, integrada por mujeres: “Quiero agradecer a la directora de la radio, Alejandra Ibáñez, por confiar en nosotras. Esta decisión significa muchísimo, porque podemos relatar, desde acá, en La Rioja, y no tener que irnos a ciudades más grandes, como Buenos Aires, Córdoba o Rosario.”

Finalmente, advirtió que la labor periodística de las mujeres en el deporte “es muy difícil”, debido a que, “se sufre con el machismo, todos los días,” y especialmente en disciplinas, como el futbol y el automovilismo: “No nos buscan a nosotras. Así que estas posibilidades están buenas, porque sirven para impulsar el rol de la mujer en el periodismo riojano.”

La Rosquita, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas.

Conducción y Producción: Ezequiel Fuentes Sauma

Móvil de Exteriores: Exequiel Ríos Bonetto

Operación Técnica y Musicalización: Sebastián Sorianello