En el escenario del Coliseo mayor de la capital entrerriana, el primer debate público y obligatorio de los candidatos y candidata a la Intendencia de Paraná tuvo lugar este lunes, con la transmisión de LT14 Radio Nacional, radios públicas, canales locales y streaming. Allí los cinco postulantes a la intendencia expusieron sobre cuatro ejes temáticos.
Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), Dante Klocker (Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Rosario Romero (Más para Entre Ríos) y Armando Sánchez (Políticas para la República), fueron los candidatos y candidata protagonistas del primer debate histórico que se vivió en Paraná.
Los ejes fueron: Desarrollo humano; Servicios públicos, Desarrollo productivo y tecnológico, Política de seguridad.
Sobre el eje de Servicios Públicos:
El primer orador fue Sánchez quien mencionó: “Los que nos gobernaron hasta ahora, nos cuestan demasiado caro”. Fue entonces cuando basó su discurso en el problema de los colectivos, los inconvenientes con el agua potable y la de ora en realizar trámites. Explicó su plan rector de movilidad, “es una batería de soluciones para el transporte público, el estacionamiento, el tránsito y la movilidad. Plan de rampas, de veredas, estacionamiento medido, claridad en el ordenamiento del tránsito: semaforización con onda verde, nuevos estacionamientos y demás. Para los colectivos, ya diseñamos una serie de recorridos lineales con líneas directas, troncales y otras perpendiculares. También boleto combinado durante todo el día y una aplicación que funcione y genere previsibilidad y no que te diga que el colectivo pasa en 15 minutos y te comes 40 minutos esperando y en ese momento te roban. Reducción de badenes y una serie de medidas y acciones que se podrían hacer hoy mismo sin declarar ninguna emergencia”.
Por su parte Romero, expresó: “Mucho se ha hecho y mucho tenemos por hacer. Uno de los temas es el agua, se está haciendo un acueducto metropolitano que dará mejor servicio y servicio a las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Se está haciendo un centro distribuidor sur que le dará a los paranaenses en el verano de 2024-2025, se van a acabar los problemas del agua. Se lleva 50 por ciento de iluminación led en la ciudad, nosotros decimos que hay que hacer 100 por ciento led. Tenemos un municipio que va evolucionando hacia lo digital, hoy los ciudadanos se pueden comunicar por un WhatsApp o distintos medios digitales y hacer algunos trámites, queremos un municipio 100 por ciento digital".
También se refirió a la recolección de residuos, al servicio de transporte urbano de pasajeros. "Con la nueva licitación planteamos rediseñar líneas. Planteamos recuperar el tren a Oro Verde. Pensamos rediseñar de la mano del derecho de los usuarios y no de las empresas. Queremos tener un transporte escolar para nuestros chicos. A las 200 obras que hizo Bahl, muchas que están en ejecución, las continuaremos y haremos 200 más hacia el futuro. Los servicios públicos han mejorado mucho y seguiremos mejorando”, indicó.
A su turno Klocker, dijo sobre el transporte público: “Es un tema sensible que toca intereses importantes relacionado a una empresa muy poderosa como Romero S.A. Consideramos que desde 2019 esta empresa ha incurrido en un incumplimiento grave y reiterado de sus obligaciones más básicas como interrupciones del servicio, unidades insuficientes debido y que lamentablemente esto afecta la prestación y frecuencia. Esto hubiera bastado para quitarle la concesión en el 2019 y es una probabilidad que se evaluó y que aparece en un informe presentado por el fiscal municipal ante el Honorable Concejo Deliberante. No pasó nada y vino Bahl y siguió sin pasar absolutamente nada”.
“Tenemos dos propuestas. La primera es declarar la caducidad de la concesión. No podemos esperar dos años más y seguir pagándole subsidios millonarios. Agregar o complementar su servicio acudiendo a otras empresas que realicen el trabajo que la empresa que está concesionada la empresa no realiza. Consideramos que ERSA se tiene que ir y tenemos que reemplazar a cargo del transporte urbano a una empresa estatal con control de trabajadores. El transporte es un derecho y es un servicio público y no un negocio. No puede prestar un servicio condicionándolo a la obtención de una ganancia. La otra gran cuestión hace mención a lo público, que es el estado en el que se encuentran los bienes y espacios comunes. Deberían ser de uso común, mientras se encuentran en una situación más coactada y ocupada por intereses partidarios”, cerró.
Laumann: “Lo primero que vamos a estudiar y ejecutar es la obra del Volcadero. Paraná produce 300 toneladas diarios de residuos se dispone a cielo abierto, con la consecuencia ambiental salud y social que conlleva. Haremos un proyecto de reubicación de este lugar que lleva 80 años”.
“En tema transporte revisaremos con Nación el Fondo Compensador del Transporte Público y resolver qué camino tomar, es apresurado decir qué hacer si no se sabe bien qué sucede. Si al decretar la emergencia del transporte y aplicar la caducidad de la concesión o rediscutir las formas con las empresas involucradas, para que sea rentable y puedan abrir otras líneas de recorridos más cortos”, dijo.
Gainza: “No podemos acostumbrarnos a que los vecinos esperen más de una hora un colectivo, sin garitas al sol y a la intemperie, y que cuando suban a ese colectivo, además de estar sucio, además de estar lleno, pierdan el presentismo en su trabajo o pierdan el turno en un hospital. De igual forma, tampoco podemos acostumbrarnos, como les pasa a los vecinos de la ciudad sur, a quedarse sin agua durante semanas. Transporte y agua son dos temas que no podemos dejar de mirar para otro lado”. “Lo primero que vamos a hacer el 10 de diciembre es enviar al consejo deliberante un proyecto que declare la emergencia en el sistema de transporte de la ciudad de Paraná, lo mismo que hizo Córdoba, Rosario o Santa Fe. Eso nos va a permitir rediscutir todo el sistema, y lo que queremos hacer son medidas concretas, no cuestiones de títulos. Lo primero que queremos hacer es licitar, en vez de todas las líneas juntas, licitarlas de manera individual como era antes. En segundo lugar, tenemos que crear una mesa del transporte, del área metropolitana, sumando, además del intendente de Paraná, a los intendentes de Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde; cinco de cada 10 pasajeros que utilizan el transporte, terminan o comienzan su recorrido en el área metropolitana y no vamos a encontrar soluciones para el sistema de transporte sino hacemos que todos participen en la búsqueda de herramientas”.