Eliseo Chamorro es docente de Educación Intercultural Bilingüe y cacique una de las cinco comunidades que integran el Valle del Cuña Pirú, en la localidad de Aristóbulo del Valle. Ahora, también es el titular de la Subsecretaría de Revalorización Cultural. A través de un decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad, Chamorro es el primer representante de la comunidad Mbya en ocupar un cargo público.
“Es un gran desafío personal, estoy integrando un equipo y con mucha expectativa” afirmó en Despertar Nacional.
Consultado por la importancia de que un cargo de esa magnitud este ocupado por un Mbya Guaraní, destacó que "como comunidades vamos ganando espacios, llevando el tema de la lucha territorial. Hemos hablado con las familias de la comunidad, para tomar esta decisión y es una posibilidad para seguir trabajando y profundizando el cuidado del territorio, porque este patrimonio natural y cultural es tan importante de conservar y mantener y creo que desde este espacio se podrá trabajar esta cuestión".
En ese sentido, recordó que como pueblo originario siguen luchando por ser reconocidos en la Constitución Provincial: "Como pueblo venimos trabajando en el reconocimiento real del pueblo Mbya, todo en la provincia de Misiones está relacionado al pueblo guaraní pero lo fundamental y la base principal en reconocimiento sería integrar en la Constitución provincial un reconocimiento al pueblo Mbya. Eso es algo que hay que trabajar y es posible. El pueblo Mbya necesita reconocimiento real para que podamos trabajar".