La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, revalorizó la puesta en marcha nuevamente de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), en la provincia de Neuquén.
-Es la planta de agua pesada más grande del mundo y como tal es un bien estratégico del país porque garantiza tener el ciclo completo del combustible nuclear y la posibilidad de tener una nueva central de ese tipo que va a depender de este insumo –agregó la doctora en Física.
Además señaló que “sabemos lo difícil que es importar en estos momentos. Tenemos una planta que no se desmanteló y nos parece estratégico ponerla de nuevo en funcionamiento”.
Serquis explicó que la planta tiene 2 líneas de trabajo que en 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri, "discontinuaron su producción y se pusieron en modo de conservación y mantenimiento, bajando de 400 a menos de 100 personas empleadas en la planta por lo que su rehabilitación llevará unos 25 meses".
En otro pasaje de la nota, la funcionaria nacional explicó cómo está compuesta el agua pesada y para qué se utiliza y sobre las pujas e intereses que afecta la rehabilitación de esta planta.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12