Cristian Borghello es Licenciado en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fundador e integrante del Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA), y se refirió a la caída global que sufrieron, durante casi siete horas, las aplicaciones WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, con un gran impacto para los usuarios dado que son las apps más presentes en los celulares de todo el mundo y se utilizan para comunicaciones de todo tipo.
En tanto, en comunicación con el programa Ahí vamos, el especialista en Seguridad IT Emiliano Piscitelli explicó lo ocurrido y dijo que aún no se sabe si la falla "fue a propósito o un descuido".
Tanto WhatsApp como Instagram y Messenger pertenecen a la empresa Facebook, del magnate Mark Zuckerberg y comparten infraestructura de sus servidores, de ahí que sea habitual que cuando falla una, también lo hagan las otras.
Pese a las teorías conspirativas que circulan, el docente y especialista atribuyó a "un problema tecnológico" la interrupción del servicio, aun cuando no hay información oficial sobre ello; y consideró que dejó en evidencia “el nivel de dependencia en situaciones personales, empresariales y a nivel estatal, de esa empresa privada”.
Sostuvo que lo ocurrido “abre una oportunidad para pensar en una soberanía informática y replantearse el control de los datos de los millones de usuarios” que tiene Facebook.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.