El doctor en Geología, Leonardo Benedini, dijo que “los terremotos ocurridos en Turquía y Siria fueron muy importantes porque se produjeron a baja profundidad. El primero fue a 10 kilómetros y el segundo, a 20 kilómetros… son muy cercanos a la superficie de la Tierra”.
Los sismos en Turquía y Siria de ayer a la madrugada dejaron hasta el momento unos 5.000 muertos y afecta a 23 millones de personas en esa región.
-Un terremoto es un desplazamiento de tierras. La corteza de la Tierra parece uniforme pero tiene discontinuidades y esas discontinuidades son reactivadas y hacen que las placas se muevan generando esfuerzos bastante importantes.
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) agregó que “debajo del suelo hay rocas con importante espesor. Por ejemplo, en Bahía Blanca, hablamos de decenas de kilómetros. Las placas tectónicas se mueven y en los límites de esas placas hay importantes esfuerzos que es lo que se reconoce… como en el sismo de Turquía”.
El docente de la Universidad Nacional del Sur también habló sobre las ondas primarias y secundarias.
Escuchá la nota completa:
Programa: “Primera Nacional”
Conductor: Ramiro Fabiani
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 7 a 10