El planeta rojo, denominado Marte en honor al dios romano de la guerra está en su momento más brillante y en el que se ve más grande, debido a que se encontró en el momento más cercano al Sol y a la Tierra el día 6 de octubre, cuando estuvo a 64 millones de kilómetros.
El Astrónomo Jaime García, Director del Instituto Copérnico dijo a LV4 Nacional San Rafael que “ese cerca, es en realidad muy lejos. Tengamos en cuenta que la Luna está a 400.000 kilómetros y Marte es apenas más grande que la Luna y tiene el 50% del tamaño de la Tierra. Pero, normalmente está mucho más lejos. Actualmente está muy brillante y eso lo hace más notable, al quedar en una posición opuesta al sol, con su característico color naranja”.
García explicó que la situación está dada en razón de que la Tierra y Marte orbitan alrededor del Sol. La órbita de Marte tiene un período de prácticamente el doble del de la tierra, entonces se encuentran cada dos años. En este caso la Tierra está en su momento más lejano al sol y Marte en el más cercano y al encontrarse en esta posición, hace que Marte se vea muchísimo más brillante. Similar fenómeno se dará en el año 2035.
El Dr. García invitó para el próximo 24 de octubre, Día nacional de la Astronomía, a una observación simultánea que se realizará desde varios observatorios del país, que será pública y se transmitirá vía Facebook, a partir de las 21 hs.