COLUMNA DE OPINIÓN San Rafael

Por una integración verdadera

Existen distintas regiones dentro de la provincia de Mendoza, aunque la que más nos interesa a los sanrafaelinos es la del Sur; la que componemos con General Alvear y Malargüe.

A través del tiempo, hemos escuchado más enunciados, proyectos e intenciones que visto concreciones. A veces influyó la diferencia de signo político, aunque la uniformidad tampoco marcó diferencias.

Últimamente se hace hincapié en importantes proyectos de comunicación terrestre como la doble vía San Rafael-General Alvear (luego de completado el tramo Tunuyán-San Carlos) o la pavimentación de la Ruta 188 para vincular a alvearense y malargüinos, traza que necesariamente deberá contemplar una conexión con San Rafael (¿A la altura de El Nihuil?).

También por el agua.

El intendente de General Alvear propuso a sus pares sanrafaelino y malargüino se presenten como cuenca (bajo la figura jurídica de Amigos de la Corte) en la Audiencia Pública por las aguas del Río Atuel por las que pugnan mendocinos y pampeanos. La figura refiere a la presentación realizada por terceros que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar con el tribunal para la cual ya se anotaron la Universidad Nacional de Cuyo y el abogado sanrafaelino especialista en derecho de agua, Aldo Guarino Arias.

Hasta este jueves habrá tiempo para concretar la intención que, de ser aceptada, posibilitará expresar el 14 de junio un argumento muy sencillo: la escasez de agua hace que no se pueda dar lo que no se tiene. Inversiones de La Pampa, nunca hechas, tal vez hubieran permitido una optimización y, consecuentemente, mayor caudal. Otro tema. Hoy por hoy, lo importante pasa porque se produzca un acuerdo interdepartamental  tripartito que brinde señales claras de la integración surmendocina.

¡Que sea!

Por Roberto A. Bravo