SALUD MENDOZA

Portugal es el país europeo con menos muertes por Covid-19

Luego de cumplir casi un mes en estado de emergencia, Portugal registró un total de 599 fallecidos por Covid-19, lo que supone 32 nuevas víctimas en las últimas 24 horas. En tanto, el número de contagios ascendió a 18.091.

El secretario de Estado de Salud, António Sales, indicó que la tasa de mortalidad por coronavirus en Portugal se sitúa en 5,5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo cual constituye una de las tasas más bajas de Europa.

Todos los datos anteriores, reflejan la pronta respuesta del Estado Portugués para enfrentar la pandemia en el país.

En este sentido, Portugal alcanza una cantidad de casos de coronavirus 10 veces menor a las cifras registradas en España, y también queda muy lejos de otros países del continente como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda o Suiza.

Mientras que Italia y España detectaron sus primeros casos de coronavirus el 31 de enero, la pandemia ingresó a Portugal el 2 de marzo. 11 días después el primer ministro Costa declaró el estado de alerta, lo que implicó el cierre de escuelas, universidades y bares. Luego, el 18 de marzo, dos días después de la primera muerte por Covid-19, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa decretó el estado de emergencia por "calamidad pública" , por el cual sumó a las medidas ya adoptadas el cierre de comercios no esenciales.

Además de presentar un millonario paquete de salvataje económico dirigido a empresas e individuos, el estado portugués no descarta la posibilidad de nacionalizar la compañía aérea TAP, la principal del país.

En Portugal se ha llevado a cabo 110.000 pruebas de diagnóstico para Covid-19 desde el 1 de marzo, una de las cifras más altas del mundo si se divide per cápita. La capacidad instalada actual para el diagnóstico es de 11.000 pruebas diarias, 7000 en el sector público y 4000 en el sector privado.

Mientras tanto, un millón de estudiantes menores de 15 años no volverán a las aulas durante este ciclo lectivo y podrán seguir los contenidos en casa a través del canal público RTP Memoria a partir del 20 de abril.

El gobierno ya anunció que prolongará la emergencia que rige hasta el 17 de abril, destacó que se mantendrán limitaciones para los desplazamientos, las cuales son acatada por la amplia mayoría de la población.