RECONOCIMIENTO DE RADIO NACIONAL PREMIO PADENTRANO

Premio Padentrano día a día: Gurra Munira Haddad

Una médica, un maestro, una trabajadora, un científico, una artista, un músico, una persona solidaria, una o un ilustre desconocido, esa gente necesaria que se vuelve el corazón de una comunidad merece ser reconocida y conocida en toda la Argentina

Premio Padentrano, reconocimiento de Radio Nacional a lo mejor de nuestra gente.

 

María Haddad fue una enfermera siria famosa por su ungüento que curaba las quemaduras como por milagro, y que desembarcó en Gualeguaychú el 1 de enero de 1930. Con el paso de los años, trasladó ese saber ancestral a su sobrina Gurra Munira Haddad, y con ello, el secreto para la elaboración de la prestigiosa crema.
“Toda la vida me dediqué a curar personas que venían de Gualeguaychú y de toda la región”, recuerda hoy a sus 86 años Gurra Munira, desde la vivienda familiar, ubicada en el oeste de su natal Gualeguaychú, en el sur entrerriano.
Pese a que está retirada, “La Turca” -tal como la conocen- es sinónimo de alivio para las y los quemados, a los que curó con ese saber que se transmite en su ambiente familiar, de generación en generación.
“Atendí infinidad de gente, sin horarios, porque lo sentía así. Las personas llegaban con dolor y era necesario aliviarlas”, comenta “La Turca”, quien intercaló la atención del paciente con sus tareas de mecanografía y zapatería.
Toda esa vocación solidaria hoy es valorada por una comunidad que extraña su sabiduría y su inclaudicable misión de ayudar al prójimo.