Una médica, un maestro, una trabajadora, un científico, una artista, un músico, una persona solidaria, una o un ilustre desconocido, esa gente necesaria que se vuelve el corazón de una comunidad merece ser reconocida y conocida en toda la Argentina
Premio Padentrano, reconocimiento de Radio Nacional a lo mejor de nuestra gente.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
LRA 30 Radio Nacional Bariloche destaca a la doctora Marta Olivera, trabajadora jubilada y militante incansable, una defensora desde su juventud del Derecho a la Salud, de los Derechos de la clase trabajadora y de los Derechos Humanos. Marta hereda este espíritu luchador y solidario de su madre, quien dedicó su ida a la lucha gremial y al trabajo comunitario.
Se recibe de médica en 1972 y 3 años más tarde viaja al Hospital de Pilcaniyeu, localidad que la cobija el 24 de marzo de 1976, lo que considera la noche más negra y triste de nuestro pasado, con temor y silencio, pero nunca olvido, sostiene Olivera. En 1982 la trasladan a Bariloche, donde comienza a ejercer en distintas áreas de un nosocomio devastado y abandonado. Desde ese espacio también defiende los Derechos Humanos, acompañando a de las personas que acudían al Hospital reclamando por sus familiares detenidos, o en algunos casos desaparecidos.
En su activa vida social forma parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Río Negro, y de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Fue además, una de las impulsoras de pintar los pañuelos blancos en la plaza del Centro Cívico de Bariloche. Parafraseando a Evita, la "Negra" Olivera dice: "soy peronista por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad con mi pueblo. Así soy".
El 21 de mayo de 2015 es distinguida por el Municipio y Concejo Deliberante de Bariloche como Ciudadana Ilustre.
Etiquetas: Premio Padentrano