El presidente de la Cámara de Turismo local, Gonzalo Tortosa, respondió a declaraciones del Subdelegado de Aguas del río Atuel, Mario Barbieri, señalando que desde la Cámara de Turismo de San Rafael nos encontramos realmente muy preocupados por las declaraciones expuestas por el funcionario sobre el uso del agua del río y las actividades que están o no contempladas por la ley.
Llama en especial la atención la referencia a que el sector turístico, ya sea desde los propios prestadores o de nuestra entidad, debemos aportar el financiamiento para las obras de infraestructura necesarias que hagan posible el uso del agua del Atuel, sin depender de las necesidades del sector agrícola.
Desconocemos las razones por las que el Sr. Barbieri realiza estas declaraciones y las atribuimos a que su edad es aún menor que los años que llevamos desarrollando la actividad turística y además que por ser nuevo en este cargo aún no ha podido realizar un análisis de la situación total de la cuenca del río que hoy nos contempla como contribuyentes con obligaciones pero sin derechos.
Nos extraña además que no haga mención a una herramienta que entendemos va a trabajar en solucionar la planificación anual del recurso hídrico como es el consejo de cuenca del cual ya hemos formado parte y pedimos que nuevamente vuelva a funcionar. En nuestra primera reunión con él y en conjunto con su equipo técnico se había definido como la estrategia a seguir.
Como prestadores y contribuyentes impositivos del Departamento General de Irrigación hemos mantenido a través de la Cámara de Turismo un buen dialogo con quienes han ocupado los cargo de delegados del agua durante años y esperamos siga siendo así, dejando a un lado los enfrentamientos entre sectores y comenzando a trabajar en conjunto por brindar soluciones.
Para terminar y de acuerdo al camino iniciado desde la comunidad turística invitamos al subdelegado a seguir pensando y trabajando para que el recurso hídrico contemple a nuestra actividad económica que no solo fortalece a nuestro departamento sino a todos los mendocinos y para ello nos ofrecemos a seguir trabajando junto a todos los interesados.
Etiquetas: Mendoza, san rafael, Turismo