El cierre del Paso internacional de San Francisco se encuentra otra vez cerrado por decisión de las autoridades de Chile, y comenzó afectar al comercio exterior. El Paso venía con aperturas mínimas pero ahora no pueden operar por falta de energía en zona chilena.
Hernán Carrizo Moreta, despachante de Aduana, Técnico en Comercio Exterior y Técnico en Comercio Internacional, contó sobre la problemática que atraviesa el país.
“Es negativo, porque el Paso estuvo cerrado en pandemia, yel año pasado se habría 2 veces a la semana, esto ayudo a las empresas que operan, que son empresas mineras que activan a la provincia y el cierre nos lleva a que las operaciones se hagan por Paso de Jama en Jujuy o por Mendoza y nos afecta, nos preocupa y es triste”, dijo Carrizo Moreta.
Agregó que el inconveniente es de energía, y las personas del complejo en Chile no tienen energía donde ellos descansan. “Eso es no tener voluntad, nosotros en Las Grutas se funciona con generador de energía, no es un inconveniente que no puedan gestionar”, resaltó.
Programa: Te Lo Dije
Conduce: Giuliano Bravo- Roxana Sarmiento