Comerciantes asociados a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), mantienen constantes reuniones con integrantes del sector y empiezan a prepararse ante la creciente posibilidad de la reapertura de la frontera con Encarnación.
La cantidad poblacional inmunizada contra el Covid-19 y la situación epidemiológica en ambos países son dos de los factores fundamentales para una reapertura del tránsito fronterizo, que permanece cerrado hace más de un año y medio.
El sector comercial e industrial se mantiene expectante sobre esta real posibilidad que empezó a cobrar fuerza a partir del avance de la vacunación anti-Covid de la población, tanto en la Provincia de Misiones como el Departamento de Itapúa. Si bien aún no se tiene una fecha tentativa para la reapertura de las fronteras, es de suma importancia poder trabajar sobre temas logísticos, sanitarios y económicos.
El registro de vacunación en Misiones indica que se llegó a las 663.655 personas inoculadas, mientras que en Itapúa ya son más de 160.000 las personas. En lo que respecta a cifras país, en Paraguay ya se llegó a las 2.161.272 personas vacunadas, en tanto que en la Argentina la cifra de población inmunizada asciende a 32.335.391.
Según indicaron, el objetivo de estas reuniones es establecer una normativa común entorno al cumplimiento del protocolo sanitario y la economía interna, que de acuerdo a los informes en los meses de pandemia se tuvo un movimiento positivo en todos los rubros comerciales.
En lo que respecta al factor netamente económico, durante el 2020 la Provincia de Misiones recaudó 80% más por el impuesto sobre los ingresos brutos comparado con el año 2019.
“El alcance que tenemos hoy con la ciudadanía inmunizada hace que la reapertura del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz sea cada vez más un hecho. Esperamos tener un encuentro virtual lo antes posible con las autoridades de Misiones-Argentina, para avanzar en este proceso tan importante para ambas ciudades hermanas como son Encarnación y Posadas”, sostuvo el intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, durante una reunión de la que participaron autoridades locales y el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo.
Etiquetas: Servicio Informativo