Esta iniciativa nació en septiembre del 2020 en Córdoba cuando se lanzó la campaña “Hacia un Plan y una Ley Nacional de Recreación”, y en diciembre del mismo año se aprueba en asamblea un documento al que adhirieron 126 organizaciones e instituciones de todo el país.
El proyecto, que se presentará hoy por la tarde en el Congreso Nacional, reconoce a la recreación como derecho, establece la conformación de un Consejo Nacional de Recreación integrado por organismos del Estado nacional y provinciales, y por colectivos, profesionales, trabajadores e instituciones de recreación con representación federal, facultado para el diseño de una plan para el desarrollo de políticas públicas recreativas de alcance nacional.
Se prevé que esta misma institucionalidad pueda replicarse en las provinciales (consejos y planes provinciales) y municipios (consejos y planes municipales).
En diálogo Nacional, Julia Gerlero, docente de la Universidad Nacional del Comahue, aseguró que uno de los objetivos de esta ley es generar un Plan Nacional de Recreación.