La iniciativa busca generar un marco para impulsar el desarrollo de emprendimientos autogestivos que propicien el acceso a la vivienda.
Estuvieron presentes la impulsora de la iniciativa, la diputada Mónica Macha, Nestor Rolando Jeifetz (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Federación de Cooperativas Autogestionarias) y representantes latinoamericanos de movimientos autogestivos de hábitat. La iniciativa es acompañada también por Tanya Bertoldi, Hugo Yasky, Roxana Bertone y Leonardo Grosso, entre otros.
Los autores del proyecto estiman que es indispensable el acompañamiento desde todos los niveles del Estado para que las personas y comunidades que enfrentan problemas habitacionales tengan una opción autogestiva y comunitaria en la toma de decisiones para la construcción del hábitat propio.
Guillermo Carnaghi, diputado nacional por el Frente de Todos dio como ejemplo a San Martín de los Andes con la promoción de planes de vivienda de interés social establecida en la Carta Orgánica del municipio y el trabajo de la Comunidad Curruhuinca y la Asociación de Vecinos sin Techo en el Barrio Intercultural.