Ante el avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, legisladores de Cambiemos presentaron en el Congreso un proyecto para crear el Banco Nacional de Plasma para que, quienes hayan tenido Covid-19, puedan donar plasma para tratar a quienes estén atravesando la enfermedad.
Presentamos junto @ClauNaj, @alfredocornejo y legisladores de @juntoscambioar un proyecto para crear el Banco Nacional de Plasma para que, quienes hayan tenido Covid-19, puedan donar plasma y luego el mismo será utilizado en personas que tengan coronavirus y lo requieran pic.twitter.com/zb0XAiTlS7
— Luis Petri (@luispetri) June 22, 2020
Si bien no hay pruebas científicas de que el plasma de pacientes recuperados garantice la cura, desde la propia OMS sugieren su uso para tratar pacientes que estén cursando la enfermedad. De hecho, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien contrajo el virus, fue sometido a este tratamiento.
Sin embargo, existen algunas restricciones, que son las mismas que se exigen para donar sangre, como no tener tatuajes o HIV.
"Es de suma importancia el alcance nacional y la necesidad de contar con una ley para que todo el país tenga disponibilidad de plasma", señaló el diputado Luis Petri, uno de los impulsores del proyecto, en diálogo con el servicio informativo de Radio Nacional.