Paola Ramirez Barahona, investigadora y docente de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad dialogó con Causas urgentes acerca del lanzamiento del libro “Equidad de géneros en medios: desafíos de un nuevo paradigma comunicacional”, el cual pretende ser un incentivo para apoyar la reglamentación y futura implementación de la Ley de Equidad en Medios, aprobada en 2021.
“Esta ley tiene su origen en situaciones de desigualdad que evidenciamos desde hace décadas las mujeres y diversidades en torno a la participación en medios de comunicación, tanto dentro de los puestos laborales, en los espacios de decisión, como así también en los contenidos”, detalló Ramirez Barahona y recordó que distintos grupos de mujeres periodistas comenzaron a impulsar a Ley hace ya varios años.
En el último tiempo se estuvo visibilizando la lucha por la reglamentación de la Ley de Equidad en Medios, una vez transcurrido el plazo acorde en que debía suceder; por lo que Ramirez Barahona explicó que, según trascendió, “el organismo de aplicación va a ser el Ministerio de Trabajo, porque la ley se toma de forma laboral; pese a que también incluye los contenidos”. En la misma línea anticipó que aún no hay fecha declarada para implementación, pero se estipula que podría ser en un corto tiempo.
Ramirez Barahona también es integrante de la Red Federal por la Ley de Equidad en Medios; acerca de la cual recordó “se conformó en el marco de la no reglamentación de la Ley de Equidad en Medios de comunicación; junto a muchas organizaciones”.