A fines de la semana pasada se dio a conocer la obra del escritor Víctor Acosta, oriundo de la localidad de Diamante, en el oeste entrerriano.
El autor aborda la cosmovisión de un pueblo que está casi olvidado en la historia. No obstante, y en palabras de Acosta, se trata de una cultura fascinante, desde el momento que tenían idioma propio, calendario, cosmovisión religiosa, agricultura y cementerios, además de construir sus propios cerritos donde erigían sus viviendas y desarrollaban parte de su vida cotidiana.
Para el escritor, resulta sorprendente que pese a que contaban con una cultura desarrollada y se habían extendido en el territorio de Entre Ríos, su legado no figura en ninguno de los niveles de la educación formal en la Provincia, ni el resto de la región litoraleña.
“Siempre he buscado tesoros de nuestra cultura y este libro surgió cuando comprendí que los Chaná son los aborígenes olvidados de nuestra cultura entrerriana!, expresó durante la presentación de la obra en su ciudad natal.
“Elaborar la vida chaná es como armar un rompecabezas, uniendo los interesantes trabajos de las diferentes disciplinas científicas; la tarea de recopilación de la Lengua Chaná que se debe a su último hablante, Blas Jaime; los documentales, los recortes periodísticos y mis propias conclusiones”, explicó.
Finalmente, manifestó sentirse orgulloso “de hacer visible para las y los entrerrianos La Fascinante Cultura Chaná. Espero que así como yo me fasciné con la grandeza de este pueblo, también los lectores se asombren y se pregunten: “¿por qué hasta hoy han sido condenados al olvido?”.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1