El plan incluye un sistema de alerta temprana con cuatro niveles: “Nevadas”, “Precipitaciones Abundantes”, “Viento intenso” y “Nevadas más Viento Intenso”, y los planes de acción, comunicación y contención para cada uno de ellos, focalizando fuertemente en la prevención.
EL próximo paso es elaborar un mapa interactivo con la delimitación de las zonas habilitadas para colocación de cadenas, con el fin de que en caso de temporal, pueda garantizarse la óptima circulación de los vehículos sin mayores interrupciones por lo cual se pidió que haya un detalle operativo de cada área, incluyendo personal y recursos.
La presentación encabezada por la Dirección de Protección Civil, contó con la participación de Policía Provincial, Gendarmería Nacional, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Espacios Verdes, Vialidad Hidráulica y Guardas Ambientales), del Cuerpo de Ordenadores de Tránsito y Transporte de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Salud, Seguridad Ciudadana, COPE, Vialidad Nacional y Provincial, del Comando Radioeléctrico y de Comunicación Municipal.
En este marco también se trabajará en el Operativo Nieve, en el Plan de Comunicación respectivo y en un Plan de Gestión que contemple además la operatividad y circulación hacia y desde el Cerro Chapelco, con el objetivo de mejorar la transitabilidad del tamo en caso de nevadas intensas durante la temporada invernal.
En diálogo con Nacional. Sebastián Torcivia, director municipal de Protección Civil, afirmó que habrá una aplicación para celulares donde los vecinos podrán estar al tanto de la situación de la ciudad durante procesos climáticos como el de los últimos días.