Nacional dialogo con Mariana Morán, docente de la lengua mapuche y una de las impulsoras de la iniciativa, quien dijo que es una alegría comunicar esta noticia entre tantas informaciones trágicas que han sufrido en los últimos días como pueblo nación.
Moran explicó que “cuando una lengua pierde espacios sociales de uso, esa lengua corre el peligro de morir. Y cuando se muere una lengua, se pierde una forma de ver el mundo, una forma de nombrar lo que nos rodea y así nos empobrecemos como humanidad. La lengua del Pueblo Mapuche está en una situación de riesgo porque ha perdido espacios de uso, por eso desde distintas organizaciones mapuches se está trabajando para enseñar el mapuzugun y volver a hablar el idioma de la tierra (eso significa mapu-tierra/ zugun-habla decir)”.
Además, agregó que “el juego es un modo alegre de revitalizar una lengua. Para el Pueblo Mapuche, el juego tiene un sentido formativo y educativo pues fortalece el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Anhelamos que el mapuzugun vuelva a reír en la boca de las personas que se reúnan a jugar con este mazo de cartas, que vibre en cada une de ustedes, mucho mejor si es en forma colectiva. Que el mapuzugun vuelva a habitar estos espacios con todo el newen, para que sigamos nombrando el mundo en mapuzugun”.
INFORME : Luciana Avilés - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Bariloche