NI UNA MENOS Córdoba

Presentaron un protocolo para acompañar y comunicar búsquedas de personas

El Colectivo de artistas y comunicadoras Ni Una Menos Córdoba presentó este miércoles un protocolo de acción para acompañar y comunicar casos de mujeres, lesbianas, travestis y trans en situación de búsqueda. Se trata de una sistematización de la tarea que el colectivo ha desplegado en los últimos 6 años a partir de las consultas y pedidos de ayuda que reciben a través de sus redes sociales. "Tiene que ver con sistematizar una serie de herramientas comunicacionales que son respetuosas de las personas que atraviesan esa situación y que se enmarcan desde una perspectiva feminista", señaló Mariana Palmero, integrante del colectivo en Radio Nacional Córdoba.

"Proteger la privacidad de la persona que estamos buscando es un aspecto fundamental", subrayó Palmero y agregó que es importante identificar cuáles son los datos que es necesario difundir porque contribuyen a la búsqueda y cuáles deben ser preservados para la investigación. Además destacó la importancia de radicar las denuncia en unidad judicial cuando una persona falta de su hogar para que se activen los mecanismo del estado para la búsqueda. Es importante saber si hubo antecedentes de violencia de género y en esos casos brindar información sobre los lugares a dónde se puede buscar ayuda como el Polo Integral de la Mujer. "Hablamos de búsquedas, no de desapariciones, hablamos de personas que por alguna situación no ha regresado a su hogar o no ha tomado contacto con su familia".

Finalmente, a 6 años de la primera movilización masiva para frenar los femicidios, la referente feminista destacó que es necesario profundizar las políticas públicas de prevención y promoción de vínculos más saludables: "Una de las herramientas muy potentes que tenemos en ese sentido es la Educación Sexual Integral, el paso es empezar a pensar que acciones posibles de promoción podemos realizar a distintas escalas, en distintas dimensiones en todos los espacios sociales", concluyó.