El Fondo de Población de las Naciones Unidas Argentina trabaja para que todas las mujeres, adolescentes y jóvenes puedan acceder a los servicios de salud de calidad y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos libres de coerción, discriminación y violencias.
Junto a la coordinación de salud sexual, VIH, ITS del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires y ONUSIDA, durante la pandemia iniciaron un trabajo de investigación sobre la aceptabilidad de un preservativo vaginal.
En diálogo con radio Nacional Córdoba, Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina, explicó: "Surgió porque es un insumo que no existe en Argentina en este momento. Se viene reclamando hace tiempo la necesidad de tener este insumo"
"Es un insumo más para la canasta posible de anticoncepción, de cuidados y prevención de enfermedades de transmisión sexual"
De la investigación participaron 100 personas del Área Metropolitana de Buenos Aires con y sin VIH. "Los resultados nos sorprendieron por la aceptabilidad", dijo Mariana.
"Son preservativos que se usan en el interior de la vagina, tiene ventaja es que protege contra el vih y otras ITS. Lo administran las personas con vagina"
El preservativo puede usarse en una sola relación sexual, no es de latex lo que permite a las personas alérgicas a este material poder utilizarlo, tiene dos aros en ambos extremos. Además puede colocarse con varias horas de anticipación.
El año que viene harían pruebas pilotos y se incluiría como método anticonceptivo.