Violencia de Género Córdoba

Presupuesto en políticas de género: ajuste en términos reales y subejecución

El presupuesto asignado a políticas de género en la Provincia se estancó en los últimos años. Tuvo un fuerte incremento en 2016 y 2017 luego de la multitudinaria movilización Ni Una Menos, pero luego perdió frente al avance inflacionario. Además, se detectó un nivel de subejecución de las partidas de un 31%. 

Los datos surgen de un informe realizado por la legisladora de Juntos por el Cambio, Elisa Caffaratti, Integrante de la Comisión de Equidad y Lucha Contra la Violencia de Género, a partir de datos de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2019 y del Portal de Transparencia de la Provincias de Córdoba. "Desde 2018 si bien se detectan aumentos nominales, los presupuestos vienen bajando en relación a la inflación", dijo en diálogo con Radio Nacional Córdoba

 

El informe analiza las partidas presupuestarias y la ejecución del gasto entre 2015 y 2019 de los 12 programas que representan en mayor grado la política pública provincial en políticas de género. "El presupuesto muestra grandes incrementos en los periodos 2016 y 2017, de más de 1000% y más de 400% respectivamente. Pero cae abruptamente y por debajo de la inflación a partir del año 2018" dice el informe.

El presupuesto 2019 destinaba a los 12 programas 1 millón 627 mil pesos y sólo se ejecutó el 68%. Si se consideran los fondos efectivamente ejecutados las 12 partidas analizadas suman una inversión de 1 millón 113 mil pesos, lo que es casi equivalente al monto ejecutado el año anterior (1 millón 70 mil pesos) con la salvedad de que hubo una inflación de un 53% anual.

La legisladora anticipó que presentará un proyecto de ley para implementar un Presupuesto Sensible al Género (PSG) que permita develar de manera transversal la inversión en género y posibilite un seguimiento periódico del mismo.