Las nacientes del río Chubut es lugar con recursos naturales que corren peligro. Quienes defienden este territorio lo hacen porque saben que el accionar humano puede tener un impacto negativo en un río que recorre 800 kilómetros atravesando la Patagonia y que lleva agua a gran parte de Chubut.
Hay capitales locales y extranjeros que ambiciosamente quieren adueñarse de tanta naturaleza poniendo alambre y candado. Se conoce que el interés es minero, la caza de ciervo colorado para la realeza qatarí, forestación con pino y construcción de mansiones como la de Joe Lewis con rutas privadas y otros lujos.
En Bajo el Mismo Sol dialogamos con Juana Antieco, educadora tradicional Mapuche Tehuelche de la comunidad Costa de Lepa. Forma parte de la comisión por las defensas de las Nacientes del Río Chubut Costa Valle. Explicó que son tierras fiscales donde habitan mapuches y la situación es compleja, históricamente los terrenos donde se encuentran tienen recursos de interés para extranjeros. Los mapuches son victimas de ataques por el hecho de estar y rechazar el avance de los capitales extranjeros.
Afirmo que su principal argumento es que la compra de estas tierras están mal: “debieran ser adquiridas por argentinos, no extranjeros, según las leyes”.
Escuchá la nota completa:
Bajo el mismo sol. Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: nacientes del río Chubut