TRANSPORTE PÚBLICO

Pretenden lograr un servicio más eficiente, con costos equitativos

El Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, comentó que se estudia profundamente el costo de las tarifas de transporte de Mendoza y que en esa evaluación buscan ser equitativos con los costos.

En diálogo con LV4 el funcionario señaló que “tenemos por delante la licitación para el área metropolitana, para el Gran Mendoza, pero estamos estudiando, tal cual lo adelantó el Gobernador y como lo venimos trabajando desde el inicio de la gestión, el estudio profundo de los costos y las tarifas, sobre todo de la parte Sur de la provincia, de media y larga distancia, para poder empezar a tener un trato equitativo y como corresponde con las áreas alejadas del Gran Mendoza, porque siempre se ha orientado el subsidio y la mayor parte del gasto del Estado al Gran Mendoza. La idea –aseguró Mema- es tener un estudio profundo, para modificar las tarifas y para exigir mejor calidad de servicio”.

“Mientras más podamos controlar y hacer más eficiente el recurso en el Gran Mendoza, mayores recursos vamos a poder destinar a la zona Sur. Pero más allá específicamente del servicio de transporte, este año estamos mandando un camión nuevo para la reparación de semáforos, y camionetas nuevas, empezando así a equipar bien la sub delegación y tenemos idea de invertir y mejorar los semáforos, además de incluir nuevos”.

En relación específicamente al precio del boleto en la zona Sur, Mema dijo que “históricamente en las zonas alejadas, lo que nosotros llamamos media y larga distancia; los empresario se han regido por la cantidad de pasajeros transportados. La ganancia de ellos es el boleto que le cobran al pasajero, más algún subsidio que llega desde la Nación para sueldos y una parte para el gas oil. En el Gran Mendoza a eso se suma un subsidio del gobierno de la provincia, para la diferencia en el Km recorrido. La idea -puntualizó- es revisar desprolijidades administrativas, porque no está claro el tema de las tarifas y costos de cada una de las empresas. Ahora lo estamos revisando y una vez que eso esté claro revisaremos no sólo las tarifas, sino también la antigüedad de las unidades y las frecuencias, en Alvear, Malargüe y distritos, donde varía la carga de pasajeros”.